Cuando la brújula marca el sur: desafíos y logros de filmar Latinoamérica [Reseña]

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/MEDCOM.29293

Palabras clave:

Cine, documental, ficción, Latinoamérica, memoria, producción cinematográfica

Resumen

El libro Filmar Latinoamérica, a través de sus catorce capítulos, ofrece un interesante recorrido por diversos hitos en la cinematografía de los siguientes siete países latinoamericanos: Chile, Argentina, Paraguay, Brasil, Colombia, Cuba y México. A lo largo de sus páginas, se exploran figuras y hechos clave en el nacimiento, la evolución y la consolidación de la producción de cine en estos territorios. A pesar de la especificidad de los estudios acometidos por los investigadores que conforman el plantel de autores, los casos abordados resultan ilustrativos de la riqueza en materia cinematográfica de estos países, que han visto nacer su industria en un contexto de constantes retos y dificultades, y, dentro de esta, a obras y artífices que han realizado valiosas contribuciones a la historia del séptimo arte. Tanto a partir de sus particularidades identitarias, como de su capacidad para corresponder convenciones compartidas globalmente, las cinematografías latinoamericanas se presentan en el volumen como valores fundamentales de un arte –el cinematográfico– cuya herencia, a pesar de trascender fronteras espaciales y temporales, no siempre encuentra lugares como el que constituye este libro para darse a conocer y reivindicar.

Citas

Ciancio, M. B. (2013). Estudios sobre Cine en Argentina. Consideraciones epistemológicas y metodológicas, Nuevo Mundo Mundos Nuevos [En línea]. https://doi.org/10.4000/nuevomundo.66138

Fonseca, C. (1987). O Pensamento vivo de Glauber Rocha. Martin Claret.

Hirsch, M. (2021). La generación de la posmemoria. Escritura y cultura visual del Holocausto. CarpeNoctem.

Rocha, G. (Director), Barreto, L. C., Rocha, G., y Claude-Antoine (Productores). (1969). Antonio das Mortes. [Película]. Mapa Filmes.

Descargas

Publicado

01-07-2025

Cómo citar

Albaladejo-Ortega, S. (2025). Cuando la brújula marca el sur: desafíos y logros de filmar Latinoamérica [Reseña]. Revista Mediterránea De Comunicación, 16(2), e29293. https://doi.org/10.14198/MEDCOM.29293

Número

Sección

Reseñas