Mediterránea, SJR Scopus Q2 (2021)

11-05-2022

Revista Mediterránea de Comunicación/Mediterranean Journal of Communication ha sido indexada en la base de datos Scopus con un CiteScore de 0,9 (2021), posicionándose en el cuartil 2 (Q2) en el producto derivado Scimago Journal & Country Rank (SJR), en su primer año de indexación, según la actualización publicada el 10 de mayo de 2022. Detalles aquí.

La revista científica comenzó su edición en el año 2010 impulsada por el grupo de investigación Comunicación y Públicos Específicos (COMPUBES) de la Universidad de Alicante. En 2016 se sumó a la coedición el Grupo de Investigación en Comunicación e Información Digital (GICID) de la Universidad de Zaragoza.

El CiteScore es el valor resultante de la división entre las citas recibidas en los últimos 4 años por los artículos publicados en la revista y el número total de textos publicados (artículos científicos y reseñas). Este valor ha ido mejorando progresivamente, año a año.

Mediterránea se sitúa así en la posición 158/447 del mundo y 8/31 de España, en la categoría Communication, con un H-Index=4 y un SJR=0,39, en su primer año de indexación en Scopus.

Revista Mediterránea de Comunicación es un proyecto open access que involucra a once profesoras y profesores del Departamento de Comunicación y Psicología Social de la Universidad de AlicanteVictoria Tur-Viñes (editora), Jesús Segarra-Saavedra y Tatiana Hidalgo-Marí (editor-a adjuntos), Araceli Castelló-Martínez (editora de sección), Alejandro Bernabéu-Serrano (maquetador), Juan Monserrat-Gauchi y María-del-Carmen Quiles-Soler (comité internacional de edición) y Carmen López-SánchezFrancisco-Javier Mora-ContrerasRaúl Rodríguez-Ferrandiz y Rosa Torres-Valdés (comité científico). También supone un espacio de proyección y colaboración para personal investigador en formación (Carla Ortuño, Patricia Palomares, Adela Martínez, Manuela Granada-Montoya, Anabel Jiménez-López y Tamara Morte-Nadal). En la coedición participa Carmen Marta-Lazo de la Universidad de Zaragoza. La colaboración en la indexación de miembros del Comité Científico como MªCarmen Fonseca-Mora o Rafael Repiso, Taller de Revistes y el Repositorio de la Universidad de Alicante, ha sido determinante. 

La revista publica artículos científicos revisados por pares relacionados con la comunicación comercial, persuasiva, periodística o audiovisual. Centra su interés en las investigaciones realizadas en países de la cuenca del Mediterráneo. También se valoran trabajos de la temática realizados en instituciones de países geográficamente limítrofes o culturalmente hermanados siempre que representen experiencias relevantes de interés para la cuenca del Mediterráneo.  Son especialmente bienvenidos aquellos textos con planteamientos interdisciplinares, originales y aportaciones innovadoras que utilicen con rigor la metodología del ámbito. Se publica en acceso abierto, es plurilingüe y refleja las tendencias futuras que afectan a la Comunicación. El tiempo promedio del proceso de revisión es de 56 días. No existen tasas por publicar. La revista recibe ayudas económicas por valor de 2500 euros anuales procedentes del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de Conocimiento de la Universidad de Alicante y del Vicerrectorado de Política Científica de la Universidad de Zaragoza.

También está incluida en Emerging Source Citation Index (ESCI, desde 2015). Clarivate integra ESCI en JCR en 2021 y asigna a la revista un Journal Citation Indicator (JCI) con percentil de 37.74 (Q3) y una posición de 130/208 en Communication. Es revista fuente en Dialnet Métricas (consultar cuartiles por año de publicación en el enlace previo), 5ª en España (Q1, impacto 0,751, posición 8/62 en 2020). En el ranking REDIB (CSIC) 2020, es 7ª en Iberoamérica y 4ª en España, cuartil 1 en 2020, posición 155/1199. Tiene el sello de calidad FECYT desde 2016, renovado en 2019 y 2021 donde la revista se sitúa en el cuartil 1, posición 5ª en el ránking de visibilidad de impacto y obtiene la Mención de Buenas Prácticas Editoriales en Igualdad de Género. Según los Criterios 2019 de Aneca para Ciencias Sociales en procesos de acreditación nacional (ACADEMIA) la revista es nivel 1 para titulares y nivel 2 para cátedras.

La indexación recibida es un reconocimiento al trabajo denodado y altruista, con vocación de servicio público, durante 13 años continuados, de 25 miembros del Equipo Editorial, 65 miembros del Comité Científico, más de 1000 personas revisoras externas, 389 artículos reveladores y, sobre todo, más de 600 autores y autoras que han confiado en la revista, y sus procesos rigurosos de revisión, para difundir sus investigaciones. La gran familia de Mediterránea está configurada por un equipo humano interdisciplinar, internacional, interuniversitario y experimentado.