Los Simpson, un fenómeno social con 20 años de permanencia en la programación televisiva
DOI:
https://doi.org/10.14198/MEDCOM2011.2.08Palabras clave:
Ciencias sociales, Televisión, Medios, Comunicación, TeleducaciónResumen
El hecho de que una serie de animación se convierta en un clásico de la antena televisiva, con veinte años de vigencia, no es casualidad. Son muchos los factores que repercuten en que un espacio mediático se instaure impertérrito en la parrilla de programación: el formato, el tratamiento, el contenido o el horario de emisión, entre otros. En el presente artículo analizamos cada una de las claves por las que consideramos que Los Simpson se han convertido en un referente para todos los públicos, en especial para los niños. Incluimos un estudio llevado a cabo con dieciséis grupos de discusión compuestos por niños entre 7 y 12 años, para definir los motivos por los que esta serie es una de sus preferidas de toda la programación televisiva y justificar de qué modo entienden la violencia que contiene.
Citas
Aguaded Gómez, Mª C. (2008): «El abuso de la televisión por parte de nuestros alumnos: cómo, cuándo y por qué». Comunicar, 25, Huelva: Grupo Comunicar, Actas Congreso Hispanoluso de Comunicación y Educación.
Ávila Muñoz, P. (2008): «Importancia de la mediación de los padres ante la exposición de sus hijos a los medios masivos de comunicación». Sphera Pública, 8, Universidad Católica de San Antonio de Murcia.
Irwin, W; Conard, M. T. y Skoble, A. J. (2009): Los Simpson y la filosofía. Barcelona: Blackie Books. Marín Correa, J. P. (2006): Detrás de los Simpson. Madrid: Ediciones del Laberinto.
Marta Lazo, C. (2005): La televisión en la mirada de los niños. Madrid: Fragua. Monterde
Ferrando, R.; Barcía González, A.; y Martínez Otero, J. (2009): «Valores y contravalores en la ficción televisiva. Un estudio aplicado al caso de Los Simpson», [en línea], www.observatoriovermastv.org/Microsoft%20Word%20-%20los%20simpson.pdf, (consultado el 19 de junio de 2009).
Moreno, Mª D. (2009): «La TDT impulsa la multiplicación de canales infantiles», [en línea]. EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 28. [Fecha de consulta: 15/02/2010], http://edutec.rediris.es/revelec2/revelec28/, (consultado el 23 de enero de 2010).
Montero, F. y Galán, R. (2008): La empresa según Homer Simpson. Barcelona: Gestión 2000.
Núñez Ladevéze, L.; Gómez Amigo, S.; y Vázquez Barrio, T. (2007): «La audiencia infantil en la CAM». Ámbitos, 16, Sevilla: Universidad de Sevilla, pp. 257-281.
Rajadell, N.; Pujol, Mª A.; y Violant, V. (2005): «Los dibujos animados como recurso de transmisión de los valores educativos y culturales». Comunicar, 25, Huelva: Grupo Comunicar, Actas Congreso Hispanoluso de Comunicación y Educación. TN SOFRES (2010): «Boletín mensual de audiencia de TV», enero, [en línea], http://www.tns-media.es/actualidad/audiencia-tv/, (consultado el 17 de febrero de 2010).
Uribe Sarmiento, J. J. (2007): «Las máscaras identitarias o Los Simpson. Aproximación al consumo cultural de los menores trabajadores de Bogotá», Maguaré, 21, Universidad Nacional de Colombia, pp. 335-362.
Descargas
Estadísticas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2011 Carmen Marta Lazo, Alejandro Tovar Lasheras
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Los autores y autoras que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1 Derechos de autor. Los autores y autoras conservan sus derechos de autor, aunque ceden a la revista de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública y transformación) y garantizan a esta el derecho de primera publicación de su trabajo, el cual estará simultáneamente sujeto a la licencia indicada en punto 2. Los autores pueden establecer otros acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista, siempre que exista un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
© Los autores.
2 Licencia. Los trabajos se publican en la revista sujetos a la licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons (CC BY 4.0); los términos se pueden consultar en https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Esta licencia permite a terceros compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material para cualquier finalidad, incluso comercial), siempre que se reconozca la autoría y la primera publicación en esta revista (Revista Mediterránea de Comunicación (RMC) / Mediterranean Journal of Communication (MJC), Universidad de Alicante, DOI de la obra), se proporcione un enlace a la licencia y se indique si se han realizado cambios en la obra.
3 Política de autoarchivo. Se recomienda a los autores que difundan sus trabajos a través de Internet para favorecer una circulación y difusión más rápidas y, con ello, un posible aumento en la citación y alcance entre la comunidad científica y académica, en las siguientes condiciones:
No se permite a los autores depositar en un repositorio institucional o temático, página web propia, etc., las versiones preprint (versión antes de ser evaluada) o postprint (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus trabajos antes de su publicación, pero sí el artículo final publicado (versión del editor).