Representación moralista y compasiva de la prostitución en el cine marroquí: el caso de Casablanca by Night versus Much Loved

Mériam Cheikh, Lidia Peralta-García

Resumen

En los medios de comunicación marroquíes, la figura de la prostituta ha pasado a ser un icono cultural. Este artículo analiza desde una perspectiva comparada dos formas diferentes de  representación en dos películas marroquíes: Casablanca by Night (Mostafa Darkaoui, 2003) y Much Loved (Nabyl Ayouch, 2016). En el primer caso la figura de la prostituta se corresponde con la idea hegemónica y moral que el gran público tiene sobre la prostitución en Marruecos. En el segundo caso se lleva a cabo un retrato extraído de la experiencia directa de las prostitutas. El principal objetivo de este artículo es definir temas prevalentes como el delito, la inmoralidad, la probreza, la enfermedad y la violencia, que normalmente se asocian con la prostitución en Marruecos a través de los medios de comunicación. Nuestro segundo objetivo es analizar como estos temas se despliegan de forma diferente en estas dos películas y porqué dieron lugar a una fuerte controversia social en el caso de la segunda. Argumentaremos que CBN utiliza “mecanismos de neutralización” de carácter cinematográfico y social. ML, por el contrario, adopta una perspectiva realista. A mayor nivel de realismo y de representación moderna de la prostitución, mayor nivel de controversia social y polarización.


Palabras clave

Prostitución, cine, Marruecos, representación, género, mercados sexuales

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DOI: https://doi.org/10.14198/MEDCOM2019.10.2.9





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