Revista Mediterránea de Comunicación

Serie transmedia Go!azen. Educación en valores y tratamiento de la diversidad desde una perspectiva educomunicativa

Leire Junguitu-Angulo, Sara Osuna-Acedo

DOI: https://doi.org/10.14198/MEDCOM.23251

Resumen

Estudio de la serie transmedia Go!azen analizando, desde una perspectiva educomunicativa, la educación en valores y tratamiento de la diversidad que en ella se dan. Para ello, se realiza un análisis del contenido de Go!azen y de su universo transmedia fundamentado en una investigación  basada en la observación propia  y en el análisis documental. Los instrumentos de investigación son el cuaderno de notas y un registro de observación de elaboración propia a partir del Cuestionario Valores y Televisión: Val-TV (Palacios, Medrano y Cortés, 2005; Medrano, Palacios y Aierbe, 2006). Los resultados del estudio ponen de manifiesto que Go!azen es una serie con un amplio universo transmedia, que hace un adecuado tratamiento de los valores morales y de la diversidad. Este enfoque educativo de Go!azen lo convierte en un recurso educativo adecuado para la intervención en contextos formales

Palabras clave

Diversidad; educomunicación; narrativas transmedia; series; valores

Texto completo:

PDF (English) PDF Estadísticas

Referencias

Abella, V., Lezcano, F., y Casado, R. (2017). Evaluación de la jerarquía de los valores humanos de Schwartz en la adolescencia: diferencias de género e implicaciones educativas. Revista Brasileira de Educação, 22(68), 123-146. https://doi.org/10.1590/S1413-24782017226807

Agirreazkuenaga, I., Larrondo, A., y Peña, S. (2020).Hacia una mayor participación de la audiencia: experiencias transmedia para jóvenes. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 26(4), 1445-1454. http://dx.doi.org/10.5209/esmp.71375

Aguado, M.T., Ballesteros, B., Gil-Jaurena, I., Jiménez, R.A., Malik, B., y Mata, P. (2010). Diversidad e igualdad en educación. UNED.

Aparici, R., y García-Marín, D. (2018). Prosumidores y emirecs: Análisis de dos teorías enfrentadas. Revista Comunicar, XXVI(55), 71-79. https://doi.org/10.3916/C55-2018-07

Aparici, R., y Osuna-Acedo, S. (2013). La Cultura de la Participación. Revista Mediterránea de Comunicación, 4(2), 137-148. https://doi.org/10.14198/MEDCOM2013.4.2.07

Audiovisual451. (19/11/2020). Go!azen estrena su quinta temporada en ETB1.Audiovisual451. El medio online de la industria audiovisual.https://cutt.ly/kLv898q

Coelho, F. (s.f.). Significado de antivalores. Significados. https://cutt.ly/ALhDC0r

D´Angelo, O. (1999). Proyección desde Vigotsky a la construcción de la persona y la sociedad creativas. Revista cubana de Psicología, 16(2), 145-149. https://cutt.ly/wLhH0OG

Donostitik.com. (24/11/2017). Locura en la presentación de ‘Denok Zu’ con los chavales de Go!azen. Donostitik.com.https://cutt.ly/ZLbTcsC

EITB. (14/01/2022a). Euskal Telebista cierra 2021 con la mejor audiencia de los últimos 10 años. ESKERRIK ASKO!!!! Eitb.eus. https://cutt.ly/qLxokTM

EITB. (03/02/2022b). Final de la temporada "Go!azen 8.0", en ETB1 y eitb.eus. Eitb.eus. https://cutt.ly/kLcjwDI

EITB. (22/07/2022c). Nola egin zen “Bizi-Alai” kantarenbideoklipa? Zergertatuzitzaien Dánae Riaño eta Nerea Elizalderi? Eitb.eus. https://cutt.ly/lZdJFlq

Escaño, C. (2019). Sociedad postdigital (ontología de la remezcla). Iberoamérica Social: revista-red de estudios sociales,XII, 51-53. https://cutt.ly/9LbqzYY

Eustat –Instituto Vasco de Estadística. (16/12/2019). Población de 5 y más años de la C.A. de Euskadi por territorio histórico y grupo de edad según competencia lingüística (%). 1981-2016. https://cutt.ly/SLv4k9d

Ferrés, J. (1995). Televisión, espectáculo y educación. Comunicar, 4, 37-41. https://doi.org/10.3916/C04-1995-07

Gil-Quintana, J. (2016). Narrativa digital e infancia. La generación de los creadores colaborativos. Revista Mediterránea de Comunicación, 7(1), 79-90. https://doi.org/10.14198/MEDCOM2016.7.1.5

Gil Quintana, J., y Osuna-Acedo, S. (2020). TransmediaPractices and CollaborativeStrategies in Informal LearningofAdolescents. Soc. Sci., 9, 92. https://doi.org/10.3390/socsci9060092

Gil-Quintana, J., y López, N. (2021). Los dibujos animados de PeppaPig y la construcción de la identidad en la infancia. Digital EducationReview, 39, 283-303. https://cutt.ly/2LxaUGR

Go!azen (telesaila). (16/03/2022). En Wikipedia. https://cutt.ly/MLv9JHO

Jandrić, P., Knox, J., Besley, T., Ryberg, T., Suoranta, J.,&

Hayes, S. (2018). Postdigital science and education, Educational Philosophy and Theory, 50(10),

-899. https://doi.org/10.1080/00131857.2 018.1454000

Jenkins, H. (21/03/2007). TransmediaStorytelling 101.ConfessionsofanAca-fan, 22(3).

Jenkins, H. (2008). Convergence Culture:La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Paidós.

Jiménez, H. (2012). Valores, antivalores y procesos de aculturación que propician los programas de radio y televisión y su efecto en el desarrollo de las conductas de estudiantes de II ciclo de la Escuela Buena Vista, del circuito 05, de la dirección regional de Pérez Zeledón, 2011 [Trabajo de Fin de Grado, Universidad Nacional de Costa Rica]. Repositorio Académico Institucional (RAI).https://cutt.ly/tGyhk1k

Jiménez, C., y Román, M. (2019). Pedagogía diferencial y atención a la diversidad. En M. A. González-Galán, M. P. Trillo, R. M. Goig, M. C. Jiménez-Fernández, I. Martínez, M. Román, A. Izquierdo, y M. R: González (2019), Atención a la diversidad y pedagogía diferencial. UNED.

Jorge, J.E. (2016). La estructura de valores de Schwartz. Congruencia y conflicto de valores en los individuos.Cambio Cultural.https://cutt.ly/GLhFYny

Larrañaga, K.P. (2020). El consumo y uso de dispositivos móviles y Apps por los niños y las niñas de la generación Alpha en España. Universidad Complutense de Madrid. https://cutt.ly/ELxpfls

Marta-Lazo, C., y Gabelas, J. A. (2016). Comunicación digital: un modelo basado En el Factor Relacional. UOC.

Marta-Lazo, C., Gabelas, J. A., y Marfil-Carmona, R. (2019). El factor relacional y el ecosistema 3.0: nuevas conectividades, nuevas saturaciones.EnL. M. Romero Rodríguez, D. E. Rivera Rogel(eds.),La comunicación en el escenario digital. Actualidad, retos y prospectivas. Pearson.

McCrindle, M.,& Fell, A. (2014). UnderstandingGeneration Alpha. McCrindle. https://cutt.ly/7K9vp6o

Medrano, M.C., Cortes, A. y Palacios, S. (2007). La televisión y el desarrollo de valores. Revista de educación, 342, 307-328. https://cutt.ly/7MHqRbN

Medrano, M. C., Palacios, S., y Aierbe, A. (2006). Análisis multidimensional de la escala de dominios de valores televisivos (EDVT). International Journal of Developmental and Educational Psychology, 2(1), 541-550. https://cutt.ly/OMG5Ikr

Nazario, M.R.D.C., y Paredes, M.C. (2020). El juego en la identidad y autonomía del niño. Revista UCV Hacer, 9(1). https://doi.org/10.18050/ucv-hacer.v9i1.2322

Kimetz Renteria. (08/09/2020). En Wikipedia.https://cutt.ly/rLxA7UK

Kohlberg, L. (1975). The Cognitive-DevelopmentalApproachto Moral Education. The Phi Delta Kappan, 56(10), 670–677. https://cutt.ly/lLhFLcJ

Laiglesia, L., y Marta-Lazo, C. (2013). Los EMIRECS audiovisuales en la propuesta de uso del vídeo: Un minuto por mis derechos de la Fundación KINE en Argentina. Revista Mediterránea de Comunicación, 4(2), 149-172. http://dx.doi.org/10.14198/MEDCOM2013.4.2.08

Osuna-Acedo, S. (2010). Interactuantes e interactuados en la Web 2.0. En R. Aparici (ed.), Conectados en el ciberespacio. UNED.

Parra Ortiz, J. M. (2015). La educación en valores y su práctica en el aula. Tendencias Pedagógicas, 8, 69–88. https://cutt.ly/WLhFuel

Perinat, A. (s.f.). Desarrollo socioafectivo en niños y niñas de 2 a 11 años.UOC.https://cutt.ly/nLhHuR1

Pisani, F., y Piotet, D. (2009). La alquimia de las multitudes. Paidós.

Rabadán, Á., Bruzón, L., y Montaño, S. (2015). Identidad, cultura y desarrollo a través del audiovisual participativo: El caso de jóvenes del Proyecto YouthPath de la Unesco en Costa Rica. Alteridad, 10(1), 44-56. https://cutt.ly/uLhHG6I

Sanz, M. (2019). La influencia de los contenidos televisivos infantiles de" Prodigiosa: las aventuras de Ladybug" y" PeppaPig" en 1º y 2º de educación primaria[Tesis doctoral, Universidad Complutense]. E-Prints Complutense. https://cutt.ly/ELxlhG3

Scolari, C. A. (2013). Narrativas Transmedia. Cuando todos los medios cuentan. Deusto Ediciones.

Scolari, C. A. (2014a). A televisión, os libros e a feira: Se non podes vencelos, únete a eles (e pasa aotransmedia). Grial, 52(201), 24–29. https://cutt.ly/mLhKDfE

Scolari, C.A. (2014b). Narrativas transmedia: nuevas formas de comunicar en la era digital. Anuario AC/E de cultura digital, 1, 71-81. https://cutt.ly/qLxta5R

Silva-Rodríguez, A., López-García, X., Westlund, Ó., y Ulloa-Erazo, N.G. (2016). Iniciativas en la comunicación móvil. Mapeo de los canales, el contenido, la conversación y el comercio en Europa y los EE.UU. Observatorio (OBS*) Journal, 10(1), 201-217. http://dx.doi.org/10.15847/obsOBS10120168

Schwartz, S. H. (1992). Universals in thecontent and structureofvalues: Theory and empiricaltests in 20 countries. Advances in experimental social psychology, 25, 1-65. http://dx.doi.org/10.1016/S0065-2601(08)60281-6

Schwartz, S. H. (2012). AnOverviewofthe Schwartz Theoryof Basic Values. Online Readings in Psychology and Culture, 2(1). https://doi.org/10.9707/2307-0919.1116

Statista. (2022). Cuota de pantalla de los principales canales nacionales de televisión en España en 2021, por comunidad autónoma. https://cutt.ly/kNM68wu

Toffler, A. (1980). La tercera ola. Plaza y Janés

Trillo, M.P. (2019). Educación, igualdad y género. Perspectiva a nivel mundial. En M. González, M. Trillo, y R. Goig (eds.), Atención a la diversidad y pedagogía diferencial. UNED




DOI: https://doi.org/10.14198/MEDCOM.23251





Copyright (c) 2018 Leire Junguitu-Angulo, Sara Osuna-Acedo

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.