Las nuevas reglas del juego que la Inteligencia Artificial introduce en el periodismo [Reseña]

Autores/as

  • David Vargues-Vara Universidad CEU San Pablo, España

DOI:

https://doi.org/10.14198/MEDCOM.26771

Palabras clave:

Alfabetización algorítmica, democracia, desinformación, ética, Inteligencia Artificial, periodismo

Resumen

El libro Inteligencia Artificial, Periodismo y Democracia, editado por Tamara Vázquez Barrio e Idoia Salazar García, es una obra colectiva en la que participan un total de 22 miembros investigadores especialistas en disciplinas dispares, encargados de analizar, a lo largo de 16 capítulos y bajo una mirada crítica, los beneficios y los puntos de mejora derivados del uso de la Inteligencia Artificial en el periodismo, así como en la información que la ciudadanía obtiene fruto del resultado entre la interacción periodista-tecnología. La desinformación, la manipulación, la aparición de sesgos, la caída de los niveles de credibilidad y el desconocimiento hacia las nuevas herramientas, comportan algunas de las  debilidades que se desprenden del actual modelo de generación y difusión de contenido. Como contraposición, existe una postura, todavía más tímida, acerca de las posibilidades ventajosas al alcance de la mano para la profesión en particular y la sociedad en general, como la automatización de tareas rutinarias o el aumento de la productividad, si bien han de ir supeditadas a la implantación y renovación de principios deontológicos que, de forma paulatina, comienzan a incorporar recomendaciones específicas para el sector digital, y de unas líneas rojas delimitadas por la conciencia y la ética humana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvarez, A. (2023). IA y medición de los algoritmos: las iniciáticas de autorregulación de las plataformas digitales ante conflictos democráticos. En T. Vázquez Barrio e I. Salazar García (eds.), Inteligencia Artificial, Periodismo y Democracia (pp. 171-186). Tirant Humanidades.

Manfredi Sánchez, J. L. y Gómez Iniesta, P. (2023). Desorden informativo y diplomacia en las relaciones internacionales. En T. Vázquez Barrio e I. Salazar García (eds.), Inteligencia Artificial, Periodismo y Democracia (pp. 61-79). Tirant Humanidades.

Pérez Seijo, S., y Vaz Álvarez, M. (2023). Inteligencia artificial y periodismo: transformaciones, oportunidades y retos. En T. Vázquez Barrio e I. Salazar García (eds.), Inteligencia Artificial, Periodismo y Democracia (pp. 187-203). Tirant Humanidades.

Prodigioso Volcán. (2023). IA para periodistas: Una herramienta por explotar. https://cutt.ly/8wJxhSNn

Sánchez Valle, M., y Vázquez Barrio, T. (2023). Concepto y estrategias de alfabetización algorítmica: una revisión sistemática de la literatura científica. En T. Vázquez Barrio e I. Salazar García (eds.), Inteligencia Artificial, Periodismo y Democracia (pp. 301-315). Tirant Humanidades.

Salazar, I. (2023). Inteligencia artificial, retos, riesgos y oportunidades. En T. Vázquez Barrio e I. Salazar García (eds.), Inteligencia Artificial, Periodismo y Democracia (pp. 39-60). Tirant Humanidades.

Shoai, A., y López Molina, A. (2023). Polarización e inteligencia artificial: una sistematización de conocimiento disponible. En T. Vázquez Barrio e I. Salazar García (eds.), Inteligencia Artificial, Periodismo y Democracia (pp. 247-263). Tirant Humanidades.

Torrecillas Lacave, T., y Fernández Martínez, L. M. (2023). Inteligencia artificial y periodismo: oportunidades para la lucha contra la desinformación en la red. En T. Vázquez Barrio e I. Salazar García (eds.), Inteligencia Artificial, Periodismo y Democracia (pp. 81-96). Tirant Humanidades.

UNESCO. (2021). El periodismo es un bien común. https://cutt.ly/xwJxxwTd

Vázquez Barrio, T. (2023). Desafíos de la IA para el periodismo y la salud democrática. En T. Vázquez Barrio e I. Salazar García (eds.), Inteligencia Artificial, Periodismo y Democracia (pp. 21-38). Tirant Humanidades.

Ventura, P. (2021). Retos y recomendaciones para dotar a la inteligencia artificial de los valores éticos del periodismo. Consell de la Informació de Catalunya. https://cutt.ly/ywJxaqhN

Descargas

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

26-02-2024

Cómo citar

Vargues-Vara, D. (2024). Las nuevas reglas del juego que la Inteligencia Artificial introduce en el periodismo [Reseña]. Revista Mediterránea De Comunicación. https://doi.org/10.14198/MEDCOM.26771