Parar y mirar, las imágenes se muestran [Reseña]

Autores/as

  • Luis Deltell Profesor, España

DOI:

https://doi.org/10.14198/MEDCOM.27665

Palabras clave:

Fotografía; fotolibro; posverdad;

Resumen

Se trata de una monografía que aborda los “puntos ciegos” de la fotografía y las “miradas afiladas”, es decir, aquellas estrategias que permiten reinterpretarlas y releer las imágenes. Frente al control hegemónico de la fotografía que ejercen los poderes neoliberales los autores de este libro muestran cómo diversos fotógrafos, creadores y artistas se posicionan para ofrecer nuevo significado a la fotografía. En un mundo dominado por la multiplicidad de la imagen, los autores de esta monografía no se posicionan como apocalípticos, sino como auténticos inspiradores que invitan a parar y contemplar con mirada atenta las fotografías.

Citas

Cercas, J. (2016). El punto ciego: Las conferencias Weidenfeld 2015. Random House.

Ford, J. (1962). El hombre que mató a Liberty Valance (The Man Who Shot Liberty Balance). [Película]. Paramount Pictures.

Flusser, V. (2015). El universo de las imágenes técnicas. Elogio de la superficialidad. Caja negra.

Frankfurt, H. G. (2013). Sobre la charlatanería (On bullshit) y sobre la verdad. Paidós Contextos.

Martín-Núñez, M., García-Catalán, S., y Marzal-Felici, J. (2022). Puntos ciegos, mirada afiladas. Discursos fotográficos y prácticas artísticas para hackear la posverdad. Tirant humanidades. Descarga gratuita en: https://www.culturavisual.uji.es/puntos-ciegos-miradas-afiladas-discursos-fotograficos-y-practicas-artisticas-para-hackear-la-posverdad-2022/

Zambrano, M. (1977). Claros del bosque. Editorial Seix Barral.

Descargas

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

01-07-2024

Cómo citar

Deltell, L. (2024). Parar y mirar, las imágenes se muestran [Reseña]. Revista Mediterránea De Comunicación, 15(2), e27665. https://doi.org/10.14198/MEDCOM.27665

Número

Sección

Reseñas