Call for papers Mediterránea V9N2 (julio 2018)

Revista Mediterránea de Comunicación | Mediterranean Journal of Communication realiza call for papers para el doble monográfico (english):

Educomunicación y promoción de la salud (V9N2, julio 2018) 

El enfoque de la salud pública centrado en la prevención está dando un giro. La tendencia tradicional del siglo XX —que basándose en la protección y la prevención de la salud ha enfatizado en la reducción de los factores de riesgo con el fin de detener el avance de esos factores, atenuar sus consecuencias o generar barreras para la enfermedad— está dando firmes pasos hacia un nuevo enfoque: la salud pública positiva, como manera de conformar otras políticas y acciones en salud, focalizando la mirada hacia lo que hace que personas, familias, comunidades y grupos aumenten el control sobre su salud y la mejoren.  En este modelo que revitaliza la promoción de la salud gana valor el compromiso con los activos para la salud dentro de los enunciados de la salutogénesis. Con este monográfico se busca realizar un acercamiento entre estas culturas de activos y las Tecnologías de la Relación, Información y Comunicación (TRIC), destacando las intervenciones locales, escenarios y herramientas, mapas de activos y experiencias bajo parámetros e indicadores de alfabetización digital y promoción de la salud. 

La Red se ha convertido en el macrosistema preponderante, pasando de ser referencia a contexto de identidad y pertenencia, abriendo un nuevo entorno para las ciberconvivencia, donde la participación, la equidad y la inclusión se revitalizan como dinámicas de corresponsabilidad en este nuevo escenario para la socialización. Los determinantes de la salud, y en especial los estilos de vida o la llamada vida cotidiana, adquieren especial relevancia en la actual generación hiperconectada, innovadora en iniciativas EMIREC (EMIsor-RECeptor) en el empoderamiento de espectadores críticos y ciudadanos comprometidos, individuos activos y participativos, núcleo de la Carta de Ottawa. En la era de la hiperconectividad, de desequilibrios de comportamiento, de tecnodependencia emocional, incluso también de tecnoestrés, urge un acercamiento a la blogosfera que reflexione y ayude a dar referentes de buenas prácticas al nuevo escenario de la comunicación móvil y digital. El modelo de los activos comunitarios se sustenta en una metodología específica que enfatiza el desarrollo de políticas y actividades basadas en las capacidades, habilidades y recursos de las personas y que cuenta con evidencia de su eficacia. Experiencias de aprendizaje y uso con los medios del siglo XXI, sensibles en incorporar nuevas dinámicas de comunicación y social media con estrategias de salud comunitaria basada en activos en términos de intersectorialidad en programas, proyectos e intervenciones en promoción de la salud. 

Subtemas propuestos son los siguientes: Educomunicación y habilidades para la vida, Salutogénesis y humanismo digital; Bienestar emocional, neurociencia y transferencia de conocimiento; Estrategias de educomunicación desde y para entornos saludables; Dinámicas de aprendizaje activo, relacional y ambiental; Educomunicación, accesibilidad, inclusión e igualdad; Blogosfera y tecno-utopías; Protocolos de buenas prácticas con social media y TRIC; Interacciones, mediaciones y contextos: nuevos roles y protagonistas; Cultura y mapeo de activos en escenarios de educación mediática; Nuevos foros multimedia de divulgación científica.

Coordinan: Dr. Francisco García García  (Universidad Complutense de Madrid, España) y por D. Carlos Gurpegui Vidal (Universidad Oberta de Cataluña, España). Fecha tope de recepción de artículos: 15 de abril de 2018.

Envíos: https://goo.gl/5NkXVA


Generación LED: Educomunicación, Competencias mediáticas y smartphones (V9N2, julio 2018)

En una sociedad en la que la mayor parte de las comunicaciones son mediadas por pantallas, la educación mediática resulta imprescindible para garantizar la autonomía personal de los ciudadanos y la salud de la democracia. El consumo de medios digitales por parte de todos los sectores de la ciudadanía se ha convertido en el último decenio en un fenómeno universal de enorme impacto social, familiar y personal en todos los contextos vitales: ocio, trabajo, educación… Los organismos internacionales (UNESCO, ONU, UNICEF, Consejo de Europa, Parlamento Europeo) han mostrado en los últimos años una especial preocupación por los cambios que estos medios emergentes, de carácter interactivo, están generando en la población y han elaborado directrices y recomendaciones para su implementación en los diferentes países. La investigación científica en este ámbito se revela como esencial para analizar de forma rigurosa y sistemática las actitudes y comportamientos de la ciudadanía en el uso de estas tecnologías digitales emergentes (smartphones, tablets y phablets) por parte de diversos colectivos en distintos contextos, de cara a detectar carencias y prácticas que debería atender la educación mediática y prácticas innovadoras que habría que potenciar en las estrategias educomunicativas. 

Coordinan: Dr. Ignacio Aguaded (Universidad de Huelva, España) y  Dra. Eliana Nagamini (Universidade de São Paulo, Brasil). Fecha tope de recepción de artículos: 15 de abril de 2018.

Envíos: https://goo.gl/5NkXVA