Canal Sur como motor de la producción de cine en Andalucía: evolución hasta la era de las plataformas de vídeo bajo demanda

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DOI:

https://doi.org/10.14198/MEDCOM.24459

Palabras clave:

Industrias culturales, cine español, televisión, plataformas de vídeo bajo demanda, industria cinematográfica, producción cinematográfica

Resumen

Esta investigación tiene como objeto de estudio la producción cinematográfica andaluza participada por Canal Sur Televisión, la televisión pública autonómica de Andalucía. El objetivo principal es cuantificar y valorar la evolución y la posible dependencia del sector de la producción de cine andaluz respecto al operador público. Como objetivo secundario, se investiga la distribución de una muestra de títulos producidos en 2020 y 2021 en salas de cine y plataformas de cine. Se propone la hipótesis de que Canal Sur se ha convertido en sus 35 años de historia en el principal motor de la producción de cine andaluz. Se aplica una metodología cuantitativa y descriptiva, con una perspectiva basada en la Economía Política de la Comunicación. No se ha tenido acceso a los datos de inversión del operador público en producción de cine. Los resultados muestran un importante crecimiento de la producción de cine andaluz con el cambio de siglo y un mayor relieve en el conjunto del cine español. Canal Sur Televisión también incrementó su participación en número de títulos, aunque en unos niveles inferiores. Con el cambio de Gobierno en la Junta de Andalucía en 2019 se reduce el número de títulos producidos por la televisión pública. Esta investigación concluye que Canal Sur Televisión fue un agente fundamental en la producción de cine en Andalucía en los años 90, aunque no lo es actualmente. El sector cinematográfico en Andalucía no es, por lo tanto, un sector subsidiario de la televisión pública autonómica. 

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Publicado

01-07-2023

Cómo citar

Castro-Higueras, A., & Pérez-Rufí, J.-P. (2023). Canal Sur como motor de la producción de cine en Andalucía: evolución hasta la era de las plataformas de vídeo bajo demanda. Revista Mediterránea De Comunicación, 14(2), 157–175. https://doi.org/10.14198/MEDCOM.24459

Número

Sección

Monográfico. Hibridaciones de la industria cinematográfica y el hipersector audiovisual-TIC